Esto es Ciencia e Investigación. La reconexión magnética podría ser la forma favorita que tiene el universo de hacer estallar las cosas. Opera en cualquier región del espacio que se encuentre impregnada de campos magnéticos (lo cual es casi como decir que se produce en todas partes). En el Sol, la reconexión magnética provoca llamaradas solares tan poderosas como mil millones de bombas atómicas. En la atmósfera terrestre, alimenta a las tormentas magnéticas y a las auroras boreales. Por otro lado, en los laboratorios, puede provocar grandes problemas en los reactores de fusión. Está en todas partes.
El problema es que los investigadores no pueden explicarla, pero las bases son claras: Las líneas de fuerza magnética se suman, se cancelan, se reconectan y… ¡Bang! La energía magnética es entonces liberada en forma de calor y energía cinética de partículas cargadas.
Pero ¿cómo?, ¿cómo es que el simple acto de entrecruzar líneas magnéticas dispara una feroz explosión?
“Algo muy interesante y fundamental está ocurriendo; algo que realmente no entendemos (ni con experimentos de laboratorio, ni con simulaciones llevadas a cabo por computadora)”, comenta Melvyn Goldstein, quien es el jefe del Laboratorio de Geofísica Espacial del Centro Goddard para Vuelos Espaciales, de la NASA.
La NASA lanzará una misión con el propósito de llegar al fondo del misterio. Dicha misión se llamaMMS, que significa Misión Multiescala Magnetosférica. Consiste en cuatro sondas espaciales que volarán a través de la magnetosfera terrestre con el fin de estudiar la reconexión magnética justo en plena acción. Los ingenieros pueden ya comenzar a construir el aparato.
“La magnetosfera terrestre es un maravilloso laboratorio natural para estudiar las reconexiones”, comenta Jim Burch, científico de misión del Instituto de Investigaciones del Suroeste. “Es gigantesca, amplia y las reconexiones están produciéndose en ella prácticamente de manera continua”.
Cualquier nueva física que podamos aprender de la MMS podría finalmente aliviar la crisis energética del planeta.
“Durante muchos años, los investigadores han considerado a la fusión como una fuente limpia y abundante de energía para nuestro planeta”, comenta Burch. “Un método, la fusión por confinamiento magnético, ha producido resultados bastante prometedores a través de dispositivos conocidos como tokamaks. Sin embargo, han surgido problemas relacionados con la manera de mantener al plasma (gas ionizado y caliente) dentro de la cámara”. La reconexión magnética es responsable de las disfunciones en la vida del plasma, y ahora se podría cerrar el círculo para la obtención de energía más limpia.
Tomado de: http://misteriosaldescubierto.wordpress.com/2009/09/16/reconexion-magnetica/