martes, 9 de agosto de 2011

POSIBLE COLAPSO DE LA TECNOLOGIA? ESTAMOS PREPARADOS?

Hoy en día las sociedades dependen más que nunca de redes inteligentes de energía como la navegación GPS, el control del transporte aéreo o los sistemas de comunicaciones, que podrían ser eliminados por una intensa tormenta solar. Actualmente, las mejores indicaciones de una tormenta solar en camino proceden del satélite ACE (Advanced Composition Explorer), otras sondas como STEREO y SDO, proporcionan información actualizada al minuto sobre lo que está sucediendo en el Sol, permitiéndonos monitorear y analizar las erupciones solares.

Ahora bien, donde radica el peligro? En la
"interrupción" de los equipos electrónicos dependientes de los sistemas satelitales que, irónicamente, resulta muy vulnerable a los enormes chorros de plasma procedentes del Sol, capaz de freír en segundos toda nuestra red eléctrica (de la que la tecnología depende). Lamentablemente muchos aspectos cruciales de nuestra existencia dependen de que no falle el suministro de energía eléctrica, afectando entonces los sistemas básicos que garantizan nuestras vidas, como suministro de agua, tratamiento de aguas residuales, transporte de alimentos y mercancías, mercados financieros, red de telecomunicaciones, etc. Es el precio que debemos pagar por nuestra dependencia tecnológica. ¿estás preparado?
Una gran actividad ha tenido durante las últimas dos semanas la superficie del sol, donde se están produciendo tormentas o vientos solares de gran magnitud, intensificándose el año 2012 con la posibilidad de dejar inutilizada la tecnología humana en todo el planeta, así aseguraron científicos expertos en la materia.
Los expertos consideran que el fenómeno golpearía de tal manera la forma de vida cotidiana de las personas, que volveríamos al estilo de vida de hace 100 o más años. Esto porque las telecomunicaciones, los sistemas de información, los electrodomésticos y la electricidad dejarían de existir de un momento a otro.
La última vez que tuvimos un ciclo solar de intensidad máxima, hace unos 10 años, el mundo era un lugar muy diferente. Muchas de las cosas que damos por sentadas hoy en día son mucho más vulnerables al clima espacial de lo que ocurría cuando tuvimos el último período solar máximo”, explicó Jane Lubchenco, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica De Estados Unidos (NOAA).
Las tormentas electromagnéticas severas producen niveles altos de tensión eléctrica, generando una sobrecarga en la red eléctrica, que en menos de dos minutos, puede dejar al planeta sin luz por años.
“Los cables tienen partículas cargadas (energía eléctrica), y la suma de más partículas pueden sobrecargar los transformadores, quemándolos. Si pensamos que esto ocurriera en todo el mundo, no habría transformadores y fabricar uno se demora mucho tiempo. Quizás EEUU podría reemplazar los transformadores en un año, pero  en  el tercer mundo  tendríamos que hacer fila para obtener uno”,
También las tormentas poderosas afectarían los sistemas de telecomunicaciones. Especialmente sensibles son los satélites que orbitan el planeta, que están a merced de la tormenta.
Fuente NOAA